Fundación ProPetéN

El sentido humano de la conservación

Misión

Facilitar procesos accesibles y participativos para la conservación de la biodiversidad y la cultura, contribuyendo al bienestar humano de las presentes y futuras generaciones de nuestro país.

Visión

Ser una organización sólida, confiable e innovadora en la generación de soluciones que contribuyan al desarrollo sostenible y a la creación capacidades de resiliencia ante el cambio climático en Guatemala.

Nosotros

Somos una organización guatemalteca no gubernamental, sin fines de lucro, que trabaja apoyando la conservación del patrimonio natural y cultural del país y el desarrollo sostenible de Petén, con la premisa de que para ello debe integrarse en el proceso a las comunidades y organizaciones en el marco del respeto a los derechos humanos y fortalecimiento de la participación de la sociedad civil.

Nuestra trayectoria y participación en la Reserva de la Biósfera Maya es reconocida por las comunidades, contribuyendo en el fortalecimiento de las políticas públicas, generando información y gestión de conocimientos con herramientas estratégicas y técnicas que ayudan a orientar la planificación en el uso y manejo del fuego, logrando de una forma coordinada definir intervenciones para contribuir a mantener saludables los ecosistemas naturales que proveen servicios ambientales para el bienestar de la población.

Fondo de Becas Carlos Soza & Norman Scharwtz

El Fondo de Becas, es una proyección educativa que la Fundación ProPetén inicia en el 2007, con la finalidad de apoyar a jóvenes del área rural de Petén, en superar la barrera para el acceso a la educación secundaria, pues al alcanzar cierta edad son considerados para el trabajo familiar para apoyar a sus padres, teniendo la oportunidad de sólo culminar el nivel primario.

El fondo de becas es uno de los pilares de proyección social de Fundación ProPetén, puesto que se mantiene y se encuentra definida en las líneas estratégicas que buscan hacer cambios e impactos en las comunidades de influencia, pues muchos de estos jóvenes se convertirán en líderes de sus comunidades y que mejor lideres formados en la conservación de los recursos naturales.

Desde el 2007 hasta el 2017 se han beneficiado a 150 estudiantes, que han culminado el nivel básico, siendo 60% mujeres y un 40% hombres.

Equipo de trabajo

Nuestro equipo está integrado por profesionales expertos, apasionados e innovadores, quienes con participación de la comunidad, planifican y ejecutan proyectos y programas eficientes que responden a un análisis profundo de las necesidades de la población.
  • Darío Asig

    Técnico de campo

  • Diego Azurdia

    Comunicación y visibilidad

  • Gloria Pop

    Técnica

  • Jorge Sacúl

    Contabilidad y finanzas

  • Lisseth Gonzáléz

    Asistente administrativa

  • Rosa Irene Contreras

    Directora Ejecutiva

  • Werner Paz

    Coordinador Técnico

  • Yadira Vanegas

    Coordinadora Programa Local de Derechos

    Programas y Proyectos

    Proyecto de Gestión Participativa y Reducción de Incendios Forestales (GPYRIF)

    El Proyecto tiene como propósito contribuir a la reducción de riesgos de incendios forestales y al desarrollo humano sostenible en el territorio de las Zonas de Amortiguamiento y de Usos Múltiples en la Reserva de Biosfera Maya en el departamento de Petén.

    Programa Local de Derechos (PLD)

    La propuesta busca la justicia global, enfatizando el compromiso del trabajo con las mujeres, jóvenes y niños/as, considerándolos como agentes de cambios, con enfoque basado en los derechos humanos; proyectando labores en las comunidades rurales de Sayaxché y La Libertad en el departamento de Petén, impulsando valores de solidaridad, igualdad y la autogestión para el desarrollo.

    Producción y Comercialización de Cacao en la zona sur del departamento de Petén

    Proyecto desarrollado con las comunidades Maya Q’eqchi’ como una iniciativa para restauración de ecosistemas, generar ingresos económicos a las familias y fortalecer la cohesión social en las comunidades indígenas en los municipios de Poptún y San Luis.

    Programa radial Pilas! Ponte al Corriente

    Con la determinación de informar y sensibilizar sobre la importancia que tienen los recursos naturales y la participación ciudadana para la protección de nuestro entorno, ProPetén creó el programa radial “Pilas, ponte al corriente”, el cual es transmitido semanalmente por FM Maya de 16:30 a 17:00 hrs.

    Suscríbete a nuestro boletín

    Blog

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Teléfono (502) 7867-5249 Calle Central, Flores, Petén