Acuerdos de conservación

01-002 Se trata del Convenio de Cooperación entre el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, Asociación BIOITZÁ, Comunidad de Corozal, Fundación ProPetén, Wildlife Conservation Society -WCS-, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala a través del Centro de Estudios Conservacionistas-CECON- y, como Testigos de Honor, Rainforest Alliance y Parque Nacional Tikal.

El área de trabajo del Acuerdo de Conservación es el Bloque compuesto por la Reserva BIOITZÁ, Biotopo San Miguel La Palotada – El Zotz y la Comunidad de Corozal. Todas ellas representan 39,010 hectáreas de la Reserva de la Biosfera Maya de Petén, Guatemala.

En el marco del Acuerdo, las partes impulsan acciones de manera conjunta vinculadas a la protección, manejo y conservación de los recursos en el área establecida, dentro del análisis de factibilidad, a través de los siguientes objetivos:

    1. Fortalecer la aplicación de los instrumentos de gestión ambiental desarrollados y aprobados por el CONAP para contribuir en la conservación, protección y manejo integral de los recursos naturales. 
    2. Fortalecer las capacidades de la comunidad El Corozal, CECON-USAC y Asociación BIOITZÁ, para promover la protección de los recursos naturales y  desarrollo socioambiental.
    3. Contribuir a la conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad en los sitios de implementación.
    4. Apoyar la implementación de actividades que eviten la deforestación y como consecuencia reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

01-319

El Acuerdo de Conservación comprende tres componentes:

    1. Actividades enfocadas en Control y Vigilancia de las áreas de implementación.
    2. Actividades enfocadas en la Prevención y Control de Incendios Forestales.
    3. Actividades de Educación Ambiental. 

El 18 de marzo de 2016 se cerró la primera fase del proyecto financiada por Fundación Darwin. Para ver el Estudio de Caso elaborado de manera participativa entre ProPetén y WCS, haga click en los siguientes links:

Versión en español

Versión en inglés

Deja un comentario