Cultura Itzá

Resguardo de la cultura viva en los últimos ancianos Maya Itzá a través de los jóvenes

La población maya Itzá se localiza en tierras bajas del Departamento de Petén, a orillas del Lago Petén Itzá. Se considera como una de las dos culturas originarias del Departamento y de la cuál su población se ha visto drásticamente disminuida. Se cree que los mayas Itzá se originaron a través de un proceso migratorio entre Yucatán y Petén, conocidos como los “Brujos del Lago”.  Establecidos en la Península de Yucatán en 1194, fueron la tribu que resistió por más tiempo a la conquista de los españoles, por su ubicación geográfica: hasta 1967. Tras la conquista, y la influencia de otra cultura, se dieron cambios en sus práct
icas culturales pero gran parte de ellas sobrevivieron. Sin embargo, en 1940 el jefe político Federico Ponce Vaídez, prohibía el uso del idioma en las escuelas, castigando a quienes lo hablaran, lo que provocó la disminución del uso del idioma Itzá. Aunque mermado, pese a la suspensión de su hablado y el miedo de la población al castigo, el conocimiento de la lengua persistió.

Todo lo acontecido incidió en debilitamiento general de la cultura Itzá, quedando más arraigado en la población adulta. Sin embargo, hay una resistencia a la pérdida total de las tradiciones itzaes por parte de los ancianos. Por ello, se considera urgente iniciar un proceso de investigación de la culturaItzá como cultura viva enfocado en el idioma, en los conocimientos ancestrales en el manejo de plantas medicinales, en las artes que aun puedan existir y en las prácticas o rituales existentes.

La Fundación ProPetén, con la financiación de la Convocatoria de Fondos concursables de proyectos para la salvaguardia del PCI 2016, ha iniciado las actividades de un proyecto para el rescate de la Cultura Itzá llamado: “Resguardo de la cultura viva en los últimos ancianos Maya Itzá a través de los jóvenes de la Asociación BioItzá, San Jose´, Petén”. Con este proyecto se pretende realizar una investigación precisa para poder tener una contextualización de los siguientes pasos a seguir en la preservación de esta cultura en declive y mantener el derecho de los pueblos indígenas de preservar su identidad, su idioma y sus prácticas.

El impacto principal que busca el proyecto de investigación es el involucramiento de los jóvenes descendientes de Itzaes promoviendo la transmisión del conocimiento de los abuelos, para así crear una mayor sensibilización, identidad y empoderamiento de sus raíces para la gestión de salvaguarda en relación a su cultura.

Toda la información recopilada se plasmará en un documental que permitirá que la población en general conozca las principales características y conocimientos ancestrales de los itzaes.

Deja un comentario