Fondo de Becas ‘Carlos A. Soza Manzanero’

Guatemala es un país con un alto índice de pobreza donde incrementa la necesidad de que tanto niños y niñas, desde muy temprana edad se involucren en actividades económicas para apoyar en el sustento económico de la familia.  De acuerdo con el Informe Nacional de Educación para Todos 2000-2013: “El sistema educativo guatemalteco, enfrenta desafíos históricos para poder superar el rezago educativo, tanto en términos de cobertura como de calidad y equidad”.  Igualmente añade que “la educación es una vía para romper el círculo de la pobreza y un mecanismo para la movilidad social, por ello cobra vital importancia aumentar los grados de escolaridad y la calidad de la educación de los y las guatemaltecas”, muchas veces afectada por la situación de pobreza que incide en la deserción escolar o que no permite que muchos estudiantes puedan seguir en el siguiente nivel educativo, como en el caso de la primaria al nivel básico.

El aporte de Fundación ProPetén en el tema de Educación se enfoca en el Fondo de  Becas implementado en 2005 en memoria del Licenciado “Carlos Antonio Soza Manzanero”, quien fue Director de Fundación ProPetén desde 1992 hasta su muerte en 2003. El  propósito del Fondo de Becas es beneficiar a estudiantes de escasos recursos económicos y con buen rendimiento escolar. De esa manera, se contribuye en que algunos  jóvenes no abandonen sus estudios por no contar con el apoyo necesario que implica los gastos generados en el nivel básico. También se pretende que los estudiantes becados desarrollen y fortalezcan su liderazgo, convirtiéndose en  los portadores de los principios de conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Petén dentro de sus comunidades.

“Hay una fuerte relación entre el nivel de educación y la conciencia ambiental” solía mencionar Carlos Soza.

En el año 2015 el Fondo nos permitía beneficiar a 15 estudiantes de comunidades de San Andrés (Centro Campesino y Paso Caballos), del municipio de Flores (El Caoba, El Porvenir y Los Tulipanes) y de San José (Corozal, San Pedro y Jobompiche).  Estos jóvenes beneficiados han sido seleccionados por un comité evaluador, garantizando con ello la distribución ecuánime de las becas y el logro del objetivo propuesto.

Objetivo:

Apoyar a la disminución de la deserción escolar en el nivel de educación básica entre los estudiantes de escasos recursos económicos y con buen rendimiento escolar en las comunidades de Petén.

Instituciones Involucradas:

Fundación ProPetén, Dirección Departamental de Educación, Ministerio de Educación.

Logros Alcanzados:

  • En el 2016 se han beneficiado a 19 estudiantes, ahora incluyendo a estudiantes de la zona sur de Petén, La Compuerta y Poite Centro. 

  • Del 2009 al 2015 se han beneficiado un promedio de 15 estudiantes anuales de primero a tercero básico.
  • Se han realizado estudios de la situación socioeconómica de los becarios y sus familias.
  • Se han fortalecido las alianzas con el Ministerio de Educación y la Dirección Departamental de Educación, la cual colabora activamente con el monitoreo del Fondo de Becas, con la selección de los becarios y con el envolvimiento en el proceso tanto de los maestros como de los centros educativos en general.
  • Se ha involucrado a estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Universidad Mariano Gálvez quienes realizan  Práctica Profesional Supervisada y Ejercicio Profesional Supervisado dentro de la Fundación ProPetén, quienes han apoyado grandemente en acciones que favorecen al Fondo de Becas y la gestión de los recursos para los becarios.

¿Cómo colaborar?

Todos los fondos del Proyecto se obtienen de donaciones de organizaciones, familias y personas individuales, ya sean extranjeras o nacionales.

Actualmente, el costo para becar a un estudiante es de Q1,300 anuales. Con ello se cubre una dotación mensual de Q100 al alumno y los gastos de gestión.

Se pueden hacer tanto donaciones únicas como periódicas pudiendo cubrir una o más becas completas o parte de una. A todos los colaboradores se les da un recibo, autorizado por la SAT, confirmando el monto y se les mantiene informado de los avances del proyecto mediante correo electrónico o el medio elegido.

Las formas para hacer el pago:

–       Transferencia o depósito al número de cuenta del Fondo

Banco de los Trabajadores

N° de cuenta: 248600115-2 (ProPetén/Fondo de Becas)

–       Mediante cuenta en PayPal 

–       En efectivo en nuestra oficina

Si quieres apadrinar un joven en particular, ponte en contacto con nosotros en cualquiera de estas direcciones: yvanegas@propeten.org o mpujol@propeten.org.

¿Qué beneficios tengo como padrino?

Se considera padrino a aquella persona que aporta la beca completa para un estudiante en concreto. Puede hacer el pago por cualquiera de los medios comentados anteriormente.

El padrino puede elegir a qué joven becar; para ello, a todos los interesados, se les envía o muestra la información de todos los candidatos elegidos por el Comité.

La Fundación ProPetén pretende crear un vínculo estrecho entre el padrino y el joven apadrinado, de tal manera que el padrino pueda conocer en todo momento el estado del apadrinado: calificaciones, premios recibidos, actividades realizadas en la escuela, etc.  También se pueden hacer llegar regalos o cartas a ambas partes.

Donantes y Cooperantes:

Las 15 becas otorgadas este último año por el Fondo de Becas “Carlos Soza Manzanero” no hubiesen sido posibles sin las aportaciones de:

Nancy Adamson, Mark Brener, Norman Schwartz, Dwight & Jackie Grandia, Liza Grandia, Bruce Ferguson, Christopher Gurr, Collin Palkovitz, David Schwartz, Karen Rosenberg, Ena Gonzales, Brianna Wilson, Anser Charter School Idaho, Dave Langdon, Sharon Flynn, Tom Rocek, Maria Eugenia Tosta, William Tosta, Dominic St. Germaine, Juan Carlos Sagastume, Adriana Segura, Daniel Aquino, Manuel González, Club Rotario Tikal Petén, Sofía Penados, Pbro. Rogelio Guevara.

Muchas gracias a todos por hacer del Fondo de Becas una realidad.

 

Descarga la información AQUÍ

 

Agradecimientos Especiales:

Norman B. Schwartz, Familia Grandia, Juan Carlos Sagastume, Hotel Maya Internacional, Cynthia Montoya, Iván Bermejo.

 

Deja un comentario