Parque Cuevas Actún Kan

PARQUE REGIONAL ACTÚN KAN

p1000967

El Parque Actún Kan es un área de 76.2 hectáreas y se encuentra en posesión de la municipalidad desde el año 1978; a partir del año 2010 fue declarado como área protegida dentro de la categoría IV del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, denominándolo como Parque Regional Municipal Cuevas Actún Kan, SIGAP-273, Resolución SECONAP 208/2010.

Entre las características para proteger el área predominan que es parte de la subcuenca del Lago Petén Itzá, convirtiéndose en una zona de recarga hídrica, la cual abastece de agua entubada a parte de la Aldea de Santa Elena, Flores, Petén. Es un área con bosque y con una elevación geográfica que se constituye en un mirador natural para observación de todo el sector urbano del área central de Petén. Dentro del paisaje Kárstico del Parque y de mayor atractivo están las Cuevas Actún Kan.

La Fundación ProPetén en acuerdo con la Municipalidad de Flores, inicia en el año 2014 con las gestiones para la firma del documento para ceder en calidad de usufructo el Parque Regional Municipal Actún Kan –PREMAK- ; en diciembre del año 2015 el concejo municipal aprueba la solicitud de la organización y firma dicho documento en el mes de enero del 2016, con la finalidad de proteger y restaurar dicha área, a través de esfuerzos conjuntos. En la actualidad se han realizado algunas acciones para la conservación y protección de ecosistemas tal es el caso de la reforestación de un área de recreación dentro del parque.

También se cuenta con el recorrido dentro por las grutas, en donde se puede apreciar las formaciones naturales de estalactitas y estalagmitas.  Al explorarlas se recomienda la indumentaria adecuada que consiste en pantalones largos, zapatos antideslizantes y linterna.

El parque está ubicado en el área central del departamento de Petén, los visitantes pueden desplazarse en cualquier tipo de vehículo o bien caminar si así lo desean, es la opción ideal para ecoturistas nacionales e internacionales que les guste la aventura y contacto con la naturaleza, es un recorrido corto ideal para los turistas extranjeros que reservan un día para permanecer en el municipio de Flores.

Mira nuestro sitio web, donde se halla la información más importante para visitar el Parque:

 

Cuevas Actún Kan

_dsc5883

Deja un comentario