Producción y comercialización de cacao

Proyecto “Producción y Comercialización de Cacao (Theobroma cacao) en Comunidades Maya Q’eqchi’ del Sureste de Petén”. Una Oportunidad para Fortalecer el Medio de Vida y Mejorar Servicios Ambientales de la Región

 

dsc03612La Fundación ProPetén en el marco de su programa Adaptación Basada en Ecosistema ejecuta con éxito en el territorio de la zona sur de Petén, el  proyecto Producción y Comercialización del Cacao en Comunidades Maya Q’eqchi (2007 a la fecha), como una iniciativa de recuperación de áreas degradas, restauración de ecosistemas y generar ingresos económicos a las familias.

El proyecto se ubica geográficamente en la zona sureste de Petén, comunidades Q’eqchi que se encuentran en una región de alta pobreza y con la etnia más afectada en su desarrollo humano, se encuentran ubicados en la zona de mayor captación hídrica, la más afectada por amenazas naturales y antropogénicas, con impactos en áreas protegidas en Petén y Belice. Las familias se dedican actualmente a cultivos de subsistencia, basados en sistemas tradicionales agrícolas como la milpa (maíz, frijol, pepitoria y eventualmente otros productos de subsistencia), esta situación incide en el alto deterioro del suelo, la deforestación por cultivos agrícolas tradicionales, esto conduce a con un mayor grado de deforestación, debido a la presión agraria y suelos pobres de formación kárstica; además son vulnerables ante los efectos e impactos del cambio climático, a través de la ocurrencia de huracanes y vientos fuertes provenientes de El Caribe. En el contexto geopolítico la comunidades se ubican en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, lo que se genera un conflicto derivado del diferendo territorial que se encuentran entre ambos países ya que ciertas familias emigran en buscas de tierras o para un mejor trabajo hacia el país de Belice, lo que conlleva a generar conflictos.

dsc06056

El proyecto se origina de familias cacaoteras que a nivel de fincas se pueda promover el  uso de la tierra orientada hacia una producción diversificada de los sistemas agroforestales de cacao (cultivos agrícolas: Plátano, banano, yuca, camote, frijol, y especies forestales: cedro, rosul, canté, Guayabo u otras) para incrementar los ingreso de las familias, mejorar su nutrición y seguridad alimentaria, proveer servicios ambiental y reducir la vulnerabilidad del cambio climático. El número de beneficiarios es de 102 familias, que se encuentran asociadas en tres organizaciones comunitarias: Asociación Waxaquib Tziquin (40 socios); Waxaquib Kej (36 socios), ubicados en las comunidades de La Compuerta, del municipio de Poptún y Poité Centro del municipio de San Luis; y Oxlajú Noj (26 socios) del municipio de San Luis, departamento de Petén.

Las familias productoras de cacao, como beneficiarias directas, se vinculan a  3 eslabones a la cadena de valor del cacao:

1. Preproducción

2. Producción

  1. 3. Transformación primaria (Postcosecha)
  2. 4. Comercialización

Para el primer paso, la Preproducción, las familias cacaoteras establecieron 1 hectárea de cacao. La  Fundación PROPETEN dotó de 625 plantas de cacao injertado de 10 clones a cada productor para el establecimiento de un sistema agroforestal con  materiales vegetativos reconocidos por el CATIE.

En el eslabón de Producción, la Fundación ProPetén brinda asistencia técnica a las 102 familias cacaoteras a través del acompañamiento del agrónomo especialista en cacao y de promotores comunitarios que aplican las metodologías aprendidas en las Escuelas de Campo. Todo ello conlleva a desarrollar la elaboración y aplicación de abonos orgánicos, podas, control de plagas y enfermedades.

Para la fase de Postcosecha, se han establecido 2 centros de transformación primaria que incluyen una casa fermentadora y una secadora. En el proceso se están impartiendo metodologías de buenas prácticas de manufactura orientadas a obtener granos de cacao de alta calidad, con un buen aroma y sabor.

En la Comercialización se lleva el grano de cacao seco fermentado a mercados nacionales e internacionales a través de sus organizaciones comunitarias.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Los principales resultados que se han generado en el marco del proyecto, citamos algunos importantes:

  • 172 hectáreas de cacao con variedades productivas, con tolerancia a la principal enfermedad del cacao y de muy buena calidad que les permitirá establecer plantaciones de cacao y aumentar al menos el 100% de su producción e ingreso familiar;
  • 102 familias capacitadas en las escuelas de campo en 13 comunidades con 10 módulos o sesiones, motivadas y con capacidades desarrolladas para iniciar la fase de aplicación de innovación en sus fincas.
  • Un programa de asistencia técnica productiva para el monitoreo agronómico, elaboración de productos orgánicos, control de plagas y enfermedades, Postcosecha y comercialización.

En el marco del proyecto se desarrollan la cadena de valor de cacao; en el eslabón de producción se brinda a los productores acompañamiento técnico con Promotores Comunitarios en Sistemas Agroforestales con cacao -PROCOMAS- y el agrónomo, asesorando en la utilización tecnologías apropiadas en la producción de cacao; en el eslabón de postcosecha se ha establecido dos centros de acopio (casa de fermentado y secadoras solares), se brinda asistencia técnica a los encargados de los centros de acopio, implementando los protocolos de uso y manejo de secado y fermentado para que utilicen tecnologías apropiadas para el procesamiento del grano de cacao; en el eslabón de comercialización se brinda acompañamiento a los miembros de las Juntas Directivas y los encargados de comercialización para que vendan el producto en mercados nacionales y/o internacionales.

Los primeros quintales de cacao seco fermentado se están vendiendo a pequeñas empresas chocolateras guatemaltecas, las cuales aseguran que el grano es de muy buena calidad. Una de estas empresas ha elaborado un vídeo promocional de su producto en el cual aparece el origen del cacao, siendo éste de las asociaciones de este proyecto.

Para la Fundación ProPetén es de importancia fortalecer capacidades en las organizaciones comunitarias ya que contribuyen a encaminar procesos de desarrollo y de formación dentro de la cadena de valor de cacao para la región norte de Guatemala, principalmente en el departamento de Petén.

 

Deja un comentario