Radionovela bilingüe

Radionovela Bilingüe

Entre Dos Caminos – Sa’ Xxaal Li B’e

El proyecto de la Radionovela “Entre Dos Caminos” inició en 2005 hasta el 2010, elaborándose un total de 220 episodios, en español y en Q’eqchi’. En ella se narraban historias sobre la vida cuotidiana en las comunidades rurales de Petén, integrando mensajes sobre salud reproductiva, prevención de infecciones de transmisión sexual, equidad de género, conservación de áreas protegidas, agricultura, gestión de recursos naturales, migración y otros temas sociales de interés.

El enfoque, más lejos que entretener, era enviar mensajes que invitaban a los oyentes a reflexionar sobre los temas mencionados y a reconocer la importancia de tomar decisiones que benefician a uno mismo, su familia y su comunidad.

El proyecto de radionovela inició tomando experiencias propias de las personas, adecuándolas a un guión escrito, con previa revisión bibliográfica e identificando los mensajes que ayudan a desincentivar actitudes negativas y reforzar actitudes positivas.

Con el fin de valorar el nivel de aceptación y los frutos de la Radionovela, se realizaron monitoreos en diferentes comunidades. Los datos obtenidos mostraron que a los oyentes seguían los episodios, les gustaban las historias y admitían que era la primera vez que oían hablar de esos temas. Por ello, podemos afirmar que el Proyecto fue todo un éxito; la Fundación ProPetén está muy orgullosa de los resultados obtenidos.

Otros temas abordados en la radionovela fueron: 25 episodios sobre la reducción de la muerte materno infantil, 40 episodios de Conservación del Patrimonio Maya, 10 episodios sobre defensa de la tierra y el territorio, 5 episodios sobre protección de las fuentes de agua, especialmente para montañas Mayas Chiquibul.  Por lo que la radionovela fue temática, aportando a varios temas, con el apoyo de varios donantes.

En 2010 se dio por finalizada la Radionovela. Dado los excelentes resultados obtenidos, en el tema de patrimonio cultural, se valoró la necesidad de tratar estos temas  en las escuelas rurales. De esta manera nació el proyecto de las Guías Curriculares, vigente en la actualidad.

Objetivos:

Desarrollar un programa de información, educación y comunicación para reducir la muerte materno infantil, mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio cultural y natural de la región.

Público Meta:

La Radionovela pretendía llegar a toda la familia, pero en especial se quería captar la atención de los jóvenes en edad fértil, especialmente de comunidades rurales de Petén y zonas aledañas como Alta Verapaz e Izabal.

Organizaciones Involucradas:

La Fundación ProPetén coordinó los esfuerzos para llevar al público la radionovela y se logró la cooperación de algunas organizaciones como el Ministerio de Salud, la Universidad de Boston, la Familia Albrigth, Personal del Parque Nacional Tikal, el Fondo de Población de Naciones Unidas, el Ministerio de Educación y, sobre todo, de las Emisoras de Petén: Radio Nacional Tikal, Stereo San José, Radio Utank’aj, Radio Uy, Uy, Uy, Radio Petén, Stereo Guacamaya y Stereo Motul.   Algunas colaboraron gratuitamente la retransmisión de la radionovela.

Logros Alcanzados.

  • Crear una metodologías en base a la estrategia Educación-Entretenimiento para llevar información a la población en general.
  • Identificación de la Fundación ProPetén por  la población a través de la radionovela. Impactos en la población de Petén y zonas aledañas, donde se reflejó la aceptación y cambios de actitud por personas que manifestaron su experiencia de vida.
  • Interés de medios de comunicación en transmitir la radionovela, dado que permitía aumentar el ‘raiting’ de audiencia.
  • Elaboración de 220 episodios en español y maya q’eqchi’.
  • Identificación de la Fundación ProPetén con otras organizaciones a través de la radionovela.
  • Mención de las Naciones Unidas, en su informe en el 2011 en el tema de Salud Reproductiva, como un proyecto que aporte al tema.
  • Premio Ford en el tema de Herencia Cultural de las guías por su relación con la radionovela.

Socios y Cooperantes:

USAID a través de Management Sciences for Health -MSH-, en la producción de 100 episodios.

Familia Allbright, familia independiente de EU, con 30 episodios.

Universidad de Boston con 40 episodios

Fondo de Población de Naciones Unidas -UNFPA-, con 25 Episodios

ActionAid Guatemala, con 10 episodios de tierra y territorio

The Nature Concervancy con 5 episodios

Universidad de Carolina del Norte, con la retransmisión de 40 episodios.

Agradecimientos Especiales:

Shoshauna Parks, por el seguimiento a través de la Universidad de Boston con nuevos episodios.
Ericka Moerkerken, por su apoyo en el proceso metodológico de la Radionovela “Entre Dos Caminos”,
Radios comunitarias, Asociación Madre Tierra, Asociación Mujb’ab’ Lyol, por su apoyo en la transmisión de la Radionovela en el occidente del país.

Deja un comentario