Programa de derechos

El Programa de Derechos es una línea de trabajo impulsado por Action Aid Guatemala, quien apoya a la Fundación ProPetén en el proyecto “Empoderamiento de las mujeres para el acceso y manejo de los recursos naturales en el Caserío Corozal, San José, Petén. Dicho proyecto tiene como propósito fortalecer las capacidades de la gente pobre y marginada para liberar su potencial y ejercer sus derechos básicos; así pueden encontrar formas duraderas de llenar sus necesidades y lograr beneficios significativos para los niños y niñas, sus familias y comunidades.

Este proyecto responde a la línea de trabajo de ProPetén “Desarrollo Humano y Resiliencia ante el Cambio Climático”, el cual pretende que las comunidades desarrollen sus capacidades para enfrentar los efectos de cambio climático y, en especial, fomentar la participación de las mujeres a través de su empoderamiento, enfatizando la equidad de género en la familia para el acceso y control de los recursos naturales que se encuentran disponibles en la comunidad y el entorno familiar.

Cabe resaltar que el papel de las mujeres en la familia es trascendental ya que ocupan gran parte de su tiempo en el cuidado de la familia, reduciendo el tiempo para sus cuidados personales y descanso. Por ello, se considera necesario asegurar el manejo de los recursos en manos de las mujeres, además de concienciar a los hombres en adoptar medidas de equidad asumiendo responsabilidades que deben ser compartidas.

Tomando en cuenta que las mujeres se han preocupado, en mayor medida, por el futuro de los hijos en el manejo y acceso de los recursos naturales como medio de vida, también se ha considerado que el empoderamiento de las mujeres requiere de compromisos por parte de toda la familia.

Es así como se busca la sensibilización como un medio de vida que permita ese empoderamiento desde el nivel rural comunitario.

El Proyecto se ejecuta en el Caserío Corozal, jurisdicción del municipio de San José, integrando en un alto porcentaje de familias Q’eqchies. Se espera propiciar mayor conciencia en relación a los derechos colectivos y específicos de las mujeres en el desarrollo de su comunidad a través de implementación de huertos de traspatio.

Estas acciones fortalecen los procesos de conservación de los recursos naturales, puesto que la comunidad ha firmado un Acuerdo de Conservación con el CONAP, CECON y Reserva Comunitaria BIo-Itzá, buscando mantener la estabilidad ecológica del Biotopo el Zotz y la Reserva Bio Itzá.

Se pretende implementar huertas de traspatio con 20 familias con especies de alta resistencia relativas a las características edáficas y climáticas de la localidad asegurando, de esa manera, crear relaciones equitativas.

Este proyecto inició en el mes de mayo de 2015. En un futuro se espera poder implementarlo en otras comunidades.

 

Actualmente el proyecto no tiene financiamiento, así que se espera crear propuestas para la continuidad del dicho proyecto.

 

Deja un comentario