Clima, Naturaleza y Comunidades de Guatemala

 

Fundación ProPetén, como organización socia en el marco del gran Programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG), financiado por el Gobierno de los Estados Unidos, contribuye a su implementación para desarrollar y/o fortalecer estrategias de conservación impulsadas por el mercado a nivel de comunidades en áreas focales y a nivel nacional.

El trabajo de ProPetén se lleva a cabo bajo la estrategia de CNCG para el manejo de recursos naturales bajo un enfoque de paisaje sostenible fortaleciendo la resiliencia de comunidades y ecosistemas, así como la conservación de la biodiversidad. Las acciones que se realizan en coordinación con el INAB aportan al aumento de bosques mediante incentivos forestales y planes de gestión actualizados y que se aplican eficazmente demostrando la reducción de las amenazas.

Además, ProPetén apoya al desarrollo de estrategias para prevenir incendios forestales en áreas de alto valor para la conservación fortaleciendo los programas de prevención y combate de incendios forestales a nivel comunitario. Esto se viene logrando con la implementación de ocho Sistemas de Alerta Temprana con la participación comunitaria mediante Comisiones de Prevención de Incendios Forestales en las comunidades de San José y Flores, Petén.

Nuestro trabajo se enfoca en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva de Biosfera Maya, especialmente en el Bloque de Áreas Protegidas conformado por el Biotopo San Miguel La Palotada El Zotz, la Reserva Comunitaria Indígena BioItzá y el Parque Nacional Tikal. Los actores claves aliados en estos procesos de conservación de los recursos naturales son el CONAP, INAB, MAGA, MARN, Municipalidades, CECON/USAC, Parque Nacional Tikal, Asociación BioItzá y las comunidades aledañas a las áreas protegidas.

 

Deja un comentario